ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

El festejo a la muerte

“La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo.” -Isabel Allende

  
Ciudad de Oaxaca, por @hernanstudio

En honor a una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana, hoy hablaremos sobre la celebración que festeja la muerte y recuerda a quienes ya no están presentes en el plano terrenal. En los próximos párrafos compartiremos los componentes más típicos del Día de Muertos y recordaremos la importancia de preservar y continuar con esta hermosa tradición.

Dentro de la cultura mexicana el culto a la muerte siempre ha estado presente. Desde la prehistoria la muerte existió como deidad o como elemento clave dentro de los rituales, se veía a ésta como parte del ciclo de la vida y representaba un símbolo de vida y fertilidad. Con los años esto ha ido evolucionando para llegar a las tradiciones que actualmente se conocen.

Celebración del día de muertos, por @hernanstudio

Hoy en día esta tradición consiste en que las casas, tiendas, escuelas y calles mexicanas montan y decoran altares de distintos tamaños y colores, con ofrendas y recuerdos de los seres queridos fallecidos, para hacerles honor. Según este mito, el 1 y 2 de noviembre los seres queridos vienen del más allá para saludar a sus familiares y disfrutar las ofrendas que se les han dejado.

 
Visitas de seres queridos al panteón, Pátzuaro @candorhome

Algunos elementos característicos de los altares son:

El papel picado de colores: Generalmente se usa en colores morado, rosa y naranja que simbolizan la unión de la vida y la muerte.

Objetos personales del difunto y fotografías: Se usan como forma de homenaje, para recordar su vida terrenal.

Comida y bebida: Se coloca la comida tradicional o preferida por los fallecidos homenajeados para que sus almas lo disfruten.

Pan de Muerto: Es una representación de la eucaristía, y fue agregado por los evangelizadores españoles. Las familias mexicanas suelen utilizar este producto de la panadería mexicana para sus ofrendas y para disfrutarlo en familia, normalmente acompañado de café o chocolate caliente. Aunque originalmente se caracterizaba por su sabor a naranja y azahar, hoy se puede encontrar de más sabores, de distintas formas, tamaños y rellenos.

Calaveritas dulces o alfeñiques, Irapuato @somossuceso

 

Calaveritas dulces: Las calaveritas de azúcar, amaranto o chocolate se utilizan en los altares o se regalan, como un recordatorio de que lo único que tenemos seguro en esta vida, es la muerte.

Agua natural: El agua tiene gran importancia ya que, entre otros significados, refleja la pureza del alma, el cielo continuo de regeneración de la vida y de las siembras. En la ofrenda, se representa con un vaso lleno de agua que sirve para que el espíritu mitigue su sed después del viaje desde el mundo de los muertos.

Velas y veladoras blancas: Símbolo de amor y que sirve de guía para que las almas de los difuntos lleguen al altar.

Flores de cempasúchil: La flor de cempasúchil es símbolo del resplandor del sol, que se consideraba el origen de todo. Gracias a su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos. Sirve de guía a las almas para indicarles el rumbo por el cual llegar al que fuera su hogar. Cada flor representa una vida, y en el caso del difunto significa que este aún conserva un lugar dentro del Todo, y que no ha sido olvidado por sus amigos y familiares.

Flores de Cempasúchil, por @hernanstudio

Como podéis ver el Día de los Muertos es un festejo muy especial en el que las familias se reúnen para homenajear a sus seres queridos y darle la bienvenida a las almas. Para los mexicanos, como para el resto del mundo, la muerte es incierta, y esta linda tradición ayuda a reconectar con los ancestros y recordar lo rápida y fugaz que es la vida. Esperamos que esta nueva entrada os haya gustado y servido para conocer más de cerca esta celebración mexicana. 

Os deseamos un muy buen Día de los Muertos a todos.

Nos leemos en la siguiente entrada del blog, ¡un saludo!

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Carrito de compra

×