ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

¿Qué es la artesanía? ¿Qué hace un artesano?

¡Saludos a toda la familia SUCESO, hoy nos estrenamos con el blog, qué ganas! Como no podía ser de otra manera, vamos a dedicar este primer artículo a hacer un pequeño homenaje general a la artesanía y a sus protagonistas.  

Para ello, vamos a empezar por el principio: ¿qué es la artesanía? y ¿qué labor tiene un artesano? Pueden parecer dos preguntas fáciles de responder, pero la realidad es que cuando empiezas a buscar y a informarte, descubres un mundo nuevo lleno de historia, cultura, tradición y lo más importante, humanidad.

La palabra artesanía viene de la unión de las palabras latinas “artis manus”, lo que significa: arte con las manos. Es conocido que desde la prehistoria, este arte se ha ido realizando y a la vez desarrollando hasta llegar a la actualidad. Sin duda, uno de los oficios más antiguos del mundo. Además, la artesanía a diferencia de muchos otros oficios, va mucho más allá, ya que no solo se trata de realizar un trabajo, terminarlo lo antes posible, facturar y  pasar al siguiente; se trata de una herencia cultural que los artesanos transmiten a la sociedad, entregándonos sus conocimientos, experiencias, y pasión a través de objetos y creaciones milenarias y únicas.

Tejido telar de cintura

Mujer tzotzil de Zinacantán, Chiapas tejiendo un rebozo en telar de cintura con hilos de algodón.
Organización civil sin fines de lucro "El Camino de los Altos".
Foto de @anadelcamino

La artesanía también es belleza, cargada de tradición, esfuerzo y en definitiva una historia explicada en forma de objeto artesanal. Como bien define el premio Nobel de literatura en 1990, Octavio Paz: 

“Hecho con las manos, el objeto artesanal guarda impresas, real o metafóricamente, las huellas digitales del que lo hizo. Esas huellas son una señal: la cicatriz casi borrada que conmemora la fraternidad original de los hombres. Hecho por las manos, el objeto artesanal está hecho para las manos: no sólo lo podemos ver sino que lo podemos palpar. A la obra de arte la vemos pero no la tocamos”. 

En definitiva, la artesanía y en concreto el objeto artesanal, nos acercan a las raíces de quién lo hizo, nos cuenta una historia única, desde un punto de vista muy personal y cercano. 

Ahora que ya conocemos un poquito más lo mucho que puede llegar a significar la artesanía, nos falta por ver qué hay detrás, quién es el verdadero protagonista y creador de ese objeto artesanal con una historia tan particular.  ¡Conozcamos al artesano! 

Según la Real Academia Española, un artesano es: 

  1. adj. Perteneciente o relativo a la artesanía.
  2. m. y f. Persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico. Modernamente para referirse a quien hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal o diferencial. 

Aparentemente y como definición genérica, podría encajarle perfectamente a alguien desconocedor del sector y sobre todo de la labor real de un artesano.

Bordado de cadenilla

Detalle de unas manos bordado una blusa de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca.
Bordado a mano con máquina de coser con la técnica de cadenilla.
Foto de @anadelcamino

En SUCESO, nos gusta llegar al origen y somos fieles a todo lo auténtico y de calidad. Por eso, queremos destacar el verdadero trabajo del artesano y adquirimos el compromiso de dar voz a sus testimonios y a mostrar sus obras con la intención de dar a conocer la parte más humana y real del oficio. El artesano es quien ha heredado una cultura, una tradición continuada a lo largo de los años, una técnica precisa y totalmente artesanal, una manera de ser o en definitiva una manera de vivir. Pero no solo eso, un artesano no solo lo hereda, sino que lo aprende y lo practica y, además, es capaz de transmitirlo con sus propias manos en forma de objeto artesanal. En realidad, si te paras a pensarlo, parece increíble que alguien sea capaz de transmitir una historia tan íntima con sus propias manos y a través de un objeto.

En ese sentido, debemos reconocer la gran labor de este sector y también el enorme mérito de todos sus autores. Es por eso que nosotros apoyamos e invitamos a que todos  apostemos por el comercio justo en la artesanía. Que evitemos caer en el mundo del regateo con productos de calidad, hechos a mano, con técnicas ancestrales y a los que se les dedica una gran tiempo y desempeño.

Alfarera de comales

Alberta Mateo, alfarera zapoteca de la cooperativa "Mujeres del barro rojo" sosteniendo un comal hecho a mano con barro rojo.
San Marcos Tlapazola, Oaxaca
Foto de @anadelcamino

 

¡Esperamos que el tema de hoy os haya gustado! Para SUCESO la artesanía es un arte, son historias hechas objetos, unos objetos imperfectos y por eso más reales, es esmero y pasión, en definitiva, es una herencia y a la vez un aprendizaje de cultura, tradiciones y modales de un valor prácticamente incalculable.

Bordadora Cuetzalan

Mujer nahua bordando a mano una cinta para una blusa.
Cuetzalan, sierra del norte de Puebla.
Foto de @anadelcamino

Nos vemos en nuestra siguiente publicación, ¡gracias por estar ahí! Y recuerda, si te ha gustado, ¡no olvides recomendarnos!

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Carrito de compra

×